Observatorio

En la actualidad, es posible afirmar que un observatorio es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado. Un observatorio se constituye en una herramienta útil para construir datos, diagnósticos, y documentos analíticos, que tienen como objetivo aportar conceptos que permitan la comprensión de los fenómenos sociales que afectan a la población. Constituyéndose en un insumo esencial para los tomadores de decisiones y los responsables de las políticas públicas.

Creemos que en la estructura de un observatorio se debe saber combinar la realización y divulgación de la labor científico-académica, junto a una relación eficiente con los organismos gubernamentales a cargo de las políticas deportivas, y el desarrollo de estrategias que permitan la participación ciudadana. Se debe ser capaz de conjugar una labor científico-técnica de alto estándar académico, con una mirada autónoma que permita analizar, evaluar y colaborar con las instituciones públicas de forma seria y confiable, sin separarse del aporte esencial existente en las voces de la comunidad civil como elemento alimentador de su misión.

Es en este triple accionar, en esta posición de vínculo entre la sociedad civil, las instituciones de gobierno, y el conocimiento científico-académico alojado en las principales casas de estudios superiores y centros de investigación, en donde se genera el potencial de un observatorio como colaborador efectivo en la búsqueda por alcanzar metas coherentes a la realidad de cada comunidad; resguardando de esta forma el uso de sus recursos.

Desde esta perspectiva nace la necesidad de crear un organismo estratégico que haga posible el desarrollo de nuestro deporte mediante la planeación de los procesos de discusión, implementación, gestión, evaluación y comunicación; soportados en el desarrollo de una política nacional coherente con la participación y la descentralización. Damos a luz el Observatorio del Deporte - ODEP.

Visión

Constituirnos en el ‘brazo político del deporte’. [Ándres gàr pólis] “Los hombres, ciertamente, la ciudad” y, más bien, la comunidad. Alcanzar reconocimiento como referente regional en el suministro de información confiable necesaria para el adecuado diseño y evaluación de políticas públicas en materia deportiva. Ser un referente válido como promotor del desarrollo del deporte en Chile, y en nuestra región.

Misión

Realizar una labor académica y profesional que nos permita dar cuenta del deporte, de sus múltiples dimensiones y contextos territoriales. Constituirnos en un agente válido que permita orientar a los/as responsables y tomadores de decisiones, colaborando en la formulación y evaluación de políticas públicas, programas, proyectos e iniciativas sociales que se enfoquen en la valoración del deporte y la calidad de vida de las comunidades locales, regionales, y nacionales.

Objetivo General

Orientar y promover el óptimo desarrollo del deporte y la actividad física en Chile y la región.

Objetivos Específicos

  • Monitoreo: Monitorear la realidad deportiva del país: información periodística, legislación, investigación, entre otros. 
  • Recolección y manejo de información: Recopilar información relevante en torno al deporte; consolidar bases de datos, registro de prensa, estado del arte científico-académico, entre otros.
  • Análisis y síntesis de información: Generar reportes, y/o síntesis informativos de las temáticas e información relevantes para el deporte.
  • Generación de conocimiento: Desarrollo de conocimiento deportivo; investigación científica y/o levantamiento de información, entre otros.
  • Difusión y posicionamiento: Consolidar una estrategia que nos permita posicionar la relevancia del ámbito deportivo y proyectar el impacto de nuestra labor.
  • Propuestas de desarrollo: Generar propuestas de desarrollo y políticas públicas vinculadas al deporte.
  • Colaboración y alianzas: Identificar y colaborar con los actores vinculados al deporte permitiendo sustentar nuestra labor desde un diálogo ciudadano amplio.
  • Red territorial de trabajo: Articular una red de colaboradores que nos permita trabajar y disponer de un flujo de información con validez territorial.