Presentan resultados preliminares de investigación sobre impacto del deporte en inmigrantes latinoamericanos en Chile

odep

La investigadora del ODEP de nuestra Casa de Estudios, Dra. Maribel Parra, presentó avances del estudio “Influencia de los valores vinculados a la práctica física deportiva de los inmigrantes latinoamericanos en Chile en comunidades escolares vulnerables”.

 

La Dra. Maribel Parra Saldías, en representación del equipo de investigadores del Observatorio del Deporte (ODEP) de nuestra Universidad, presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación Fondeporte (Fondo Nacional para el Fomento del Deporte del Ministerio del Deporte) “Influencia de los valores vinculados a la práctica física deportiva de los migrantes latinoamericanos en Chile en comunidades escolares vulnerables”.

La exposición se realizó en el marco del seminario “Actividad física y migración en Chile: Desafíos para la política pública”, organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP), el Centro de Estudios Katalejo y Fondeporte.

El encuentro, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP el pasado miércoles 17 de enero, tenía como finalidad mostrar los resultados de estudios relacionados con el impacto del deporte en la población latinoamericana residente en Chile y comunidades chilenas.

En su presentación, la Dra. Maribel Parra detalló cómo los escolares inmigrantes utilizan el deporte, y como contraparte, cómo los colegios utilizan el deporte y la actividad física cuando reciben un número importante de inmigrantes latinoamericanos.

“En los colegios el deporte que más practican chilenos y extranjeros, indistintamente de su género, es el fútbol y sus derivados. Luego los chilenos prefieren el trote, impulsado por el fenómeno del running, mientras que los extranjeros optan por la zumba”, puntualizó la investigadora.

El estudio del equipo del Observatorio del Deporte fue realizado en el norte del país en Iquique y La Serena, en el centro, en Valparaíso y Santiago, y en el sur en Concepción y Puerto Montt.

Políticas públicas

Por su parte, el investigador Cristóbal Feller Vergara, del Centro de Estudios Katalejo, presentó los resultados de la investigación Fondeporte “Actividad física y migración en Chile: Desafíos para la política pública”, donde explicó los procesos de integración y participación de los inmigrantes en la sociedad chilena a través de la actividad física y el deporte, y cómo facilitarlos a través de políticas públicas.

Ambos estudios coincidieron en que un porcentaje importante de los inmigrantes deja de hacer deporte y actividad física en Chile, y que la mayoría de ellos se alimentaba de manera más saludable en sus países de origen.

El seminario contó con la participación de María de Lourdes Cáceres, activista de AMIGRA; Jorge Sagastume, representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM); Delia Curahua, encargada de migración de la Municipalidad de Recoleta; Jorge Rizik, editor general de Revista Sur; Daisy Margarit, académica del IDEA de la USACH; y a través de videoconferencia, Cristian Doña, investigador del ICSO-UDP y la University of Nebraska.

Cabe destacar que tanto la Dra. Maribel Parra como Cristóbal Feller fueron invitados a profundizar los resultados de las investigaciones expuestas en la Radio de la U. de Chile el pasado viernes 19 de enero.