CIODEP: 1er Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte

 

 

El Observatorio del Deporte (ODEP) y la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Red de Diálogos en Mercosur, y las Revistas Científicas 'Arrancada' (Universidad de Oriente - Cuba) y 'Revista Observatorio del Deporte', convocan al '1er Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte - CIODEP: Políticas Públicas, Investigación y Ciudadanías', a realizarse entre los días 16 y 18 de Noviembre 2016 en la sede Santiago de la ULagos.

Extendemos esta invitación entendiendo la importancia de consolidar un punto de encuentro pensado para apoyar el óptimo desarrollo de la actividad deportiva. Para lograrlo creemos que se debe abordar, por lo menos, tres áreas que estratégicamente hemos definido como fundamentales para nuestro actuar: las políticas públicas, la investigación y las ciudadanías. 

 

Políticas Públicas

El primer eje invita a la comunidad iberoamericana a reflexionar acerca de la diversidad institucional deportiva surgida de nuestros Estados, y cómo estas se comprometen en el abordaje, certero o no, de los fenómenos asociados al deporte y la actividad física.

 

Investigación

En relación al segundo eje, el congreso se propone conocer las experiencias y aportes de quienes se dedican de forma especializada al estudio del deporte y la actividad física. En el deporte hay expertos desde las ciencias de la actividad física, ciencias sociales, ciencias médicas, educación, etc. Nos proponemos promover su encuentro y fomentar su desarrollo científico académico, ello nos dará las garantías sobre la solidez de nuestro horizonte deportivo y las acciones necesarias para alcanzarlo.

 

Ciudadanías 

En cuanto al tercer eje, un observatorio debe realizar una labor científica de alto estándar en congruencia con las voces y saberes de la diversas comunidades, territorios y ciudadanías, nos consultamos entonces ¿Es este doble accionar, esta posición de doble vínculo entre las comunidades y las instituciones, lo que permite a un Observatorio ser un colaborador efectivo en la búsqueda por alcanzar metas de desarrollo coherentes a la realidad de cada comunidad?

--

El '1er Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte - CIODEP' presenta un Comité Científico integrado por destacados investigadores de diversas instituciones de Iberoamérica y Europa, entre los nombres ya confirmados figuran: Martial Meziani (GRHAPES, INS HEA, Francia), Renato Francisco Rodrigues Marques (Universidad de São Paulo, Brasil), Carlos Tulio Medeiros da Silva (Universidad de São Paulo, Brasil - Diálogos de Mercosur, Brasil), Martino Contu (Universidad de Sassari, Italia), Pablo del Val Martin (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador), Hirbins Dopico Pérez (Universidad de Guantánamo, Cuba).

El CIODEP de desarrollará en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Av. República #517, Santiago Centro - Chile.

Toda la información sobre el congreso está disponible y siendo actualizada en el sito web:

>> CIODEP <<