Desafíos para la Investigación del Deporte en Chile

 

Kaled Awad, Director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), “Cuenten con el apoyo de FONDEF para el desarrollo de las ciencias del deporte y la actividad física”.

 

Este viernes 18 de diciembre de 2015 se desarrolló en la Universidad de Los Lagos Campus Santiago el seminario ‘Deporte e Investigación: La ciencia en movimiento’.

La actividad, organizada por el Observatorio del Deporte, y las universidades Católica de Temuco, Arturo Prat, de Atacama y de Los Lagos, buscaba promover el desarrollo de las ciencias del deporte y la actividad física en Chile, fomentar la activación y divulgación de proyectos de investigación, la difusión del conocimiento, y la comunicación entre investigadores/as del área. La actividad resultó ser un espacio propicio para la valorización y discusión sobre las oportunidades de desarrollo de la disciplina.

 

CONFERENCIAS

La conferencia inaugural, a cargo de los investigadores Juan Guillermo Estay, y Juan Luis Carter Beltrán, este último Director del Observatorio del Deporte (ODEP), buscó establecer una línea base bibliométrica sobre la investigación en ciencias de la actividad física, una suerte del estado del arte en la materia en Chile.

Posteriormente fue el turno del Director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), Kaled Awad, quien presentó la institucionalidad existente para el fomento y la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científico-tecnológica del país. El directivo comprometió esfuerzos para el desarrollo de las ciencias del deporte y la actividad física.

“A nombre de CONICYT quisiera resaltar las posibilidades que existen para la investigación en Chile. Sin embargo reconocemos que nos falta investigación en distintas áreas, un ejemplo de ello es el deporte. Este tipo de encuentros abre la puerta para conocer la existencia de diversos programas de financiamiento y apoyo a la investigación, y al mismo tiempo para conocer que investigaciones existen en el área del deporte. Felicito a la Universidad de Los Lagos, y a las universidades Católica de Temuco, Arturo Prat, de Atacama, y al Observatorio del Deporte, por esta excelente iniciativa. Cuenten con el apoyo de FONDEF para el desarrollo de las ciencias del deporte y la actividad física”, destacó Awad.

La mañana concluyó con las exposiciones de los/as investigadores Cristian Álvarez (CESFAM Los Lagos), Mauricio Cresp (UCT), Rodrigo Ramírez (ULagos), y Maribel Parra (RAFAPANA) quienes relataron sus experiencias, estrategias, oportunidades y dificultades que han debido sortear para posicionarse como investigadores de reconocida trayectoria en el área. Moderó Bastian Carter-Thuillier, académico de la Universidad Católica de Temuco.

 

MESAS DE TRABAJO

Durante la tarde el seminario continuó en la modalidad de mesas de trabajo. Los/as investigadores/as, reunidos en ámbitos específicos -pedagogía del deporte, rendimiento humano y competencia, salud y bienestar, desarrollo social- pudieron valorar dichas áreas, reconocer sus aportes, y proyectar el rumbo que debieran tomar las mismas.

Posterior al trabajo de las mesas se realizó un plenario, en la que los/as coordinadores de cada mesa entregaron una síntesis de lo tratado en cada una de ellas.

La organización del Seminario prepara un dossier de lo tratado en cada una de las mesas, de las exposiciones, y conclusiones del plenario.

 

‘DEPORTE, DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN’

La ocasión fue oportuna para reconocer la labor que realiza la ‘Unidad de deporte y ejercicio adaptado de la Teletón’. En representación de la Unidad, recibió el premio Raúl Smith, especialista en deporte adaptado y rehabilitación.

El cierre del seminario estuvo a cargo del Dr. Hugo Aránguiz. El académico e investigador de la Universidad de Concepción, presentó la conferencia titulada “Desarrollo y metas para las ciencias del deporte”.

El evento convocó a la comunidad científica, investigadores/as y académicos/as, estudiantes de pre y postgrado, integrantes de organizaciones deportivas, y público en general.