2° Seminario ODEP “Deporte e Investigación: La Ciencia en Movimiento”

 

Este seminario se propone como un aporte hacía el posicionamiento de las Ciencias del Deporte, o Ciencias del Deporte y la Actividad Física, en que se convoca a sus principales actores para, entre todos, señalar un espacio común que es materia de investigación y origen de conocimiento.
 

 

El seminario ‘Deporte e Investigación: La Ciencia en Movimiento’, intenta promover el desarrollo de las ciencias del deporte y la actividad física en Chile, fomentar la activación y divulgación de proyectos de investigación, la difusión del conocimiento, y la comunicación entre investigadores/as del área. La actividad es un espacio propicio para la valorización y discusión sobre las oportunidades de desarrollo de la disciplina.

Durante la mañana el seminario buscará establecer una línea base sobre el desarrollo del área (estado del arte). Luego, desde CONICYT, nos adentraremos en la institucionalidad existente para el fomento y la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científico-tecnológica del país y, en particular, para el desarrollo de las ciencias del deporte y la actividad física. La mañana concluirá con las exposiciones de los integrantes de la mesa panel, quienes nos relatarán sus experiencias, estrategias, oportunidades y dificultades que han debido sortear para posicionarse como investigadores de reconocida trayectoria en el área.

Durante la tarde el seminario continuará en la modalidad de mesas de trabajo. La intención es que los/as investigadores/as, reunidos en ámbitos específicos, puedan valorar esas áreas, reconocer sus principales aportes, y proyectar cuál es el rumbo que debieran tomar las mismas. Cuáles debieran ser sus próximos desarrollos científicos; Qué líneas de investigación se abren con mayor futuro o impacto, son algunas de las preguntas que guiarán esta etapa del seminario.

En síntesis, la actividad procurará resaltar la importancia de las ciencias del deporte y la actividad física, desprendiendo de ello la necesidad de respaldar su desarrollo, otorgar financiamiento, y concebirla como un ámbito específico del quehacer científico.

El evento convoca a la comunidad científica, investigadores/as y académicos/as, estudiantes de pre y postgrado, integrantes de organizaciones deportivas, y público en general.

 

>>> INSCRIPCIÓN <<<

Descargar Programa

 

Organizan: Observatorio del Deporte - ODEP, Universidad de Los Lagos, Universidad Católica de Temuco, Universidad Arturo Prat, Universidad de Atacama.

Patrocinan: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología - CONICYT, Ministerio del Deporte - MINDEP, Diálogos en Mercosur.

Colaboran: Revista Observatorio del Deporte, Revista Arrancada.