Nuevos Integrantes de ODEP

Tres nuevos investigadores se han incorporado al Observatorio del Deporte (ODEP). Se trata de los profesionales Rodrigo Gamboa Jiménez, Mauricio Olagnier Tijero y Matías Pérez de Arce.

El Dr. Rodrigo Gamboa Jiménez es académico de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El año 2014 se adjudicó un proyecto FONDECYT con la investigación titulada: “Percepciones en torno a la motricidad, la corporalidad y las prácticas corporales en la infancia ¿Dónde estamos?”. El profesor Gamboa asume como Coordinador Regional-Valparaíso de ODEP. 

Mauricio Olagnier Tijero, es profesor de Estado en Educación Física, fue Encargado del Departamento de Logística de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas-JUNJI. Mauricio Olagnier Tijero se hará cargo de la dirección ejecutiva de ODEP.

Matías Pérez de Arce es profesor de Educación Media con Mención en Educación Física. Matías Pérez de Arce asumirá la responsabilidad de la coordinación territorial de ODEP.

En imagen, parte del equipo trabajo ODEP [de izquierda a derecha]: Juan Luis Carter Beltán, Director; Mauricio Olagnier Tijero, Director Ejecutivo; Rodrigo Gamboa Jiménez Coordinador Regional Valparaíso; Matías Pérez de Arce, Coordinador Territorial; Javier Mariscal Vega, Coordinador General; Eduardo Leiva Pinto, Jefe de Comunicaciones.

ODEP

El Observatorio del Deporte es una iniciativa de la Universidad de Los Lagos que se gesta, el año 2014, con el apoyo de la Universidad Católica de Temuco y Universidad Arturo Prat. ODEP se plantea realizar una labor académica, investigativa y profesional que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones y contextos territoriales del deporte, con la intensión proveer información estratégica que permita orientar y promover su óptimo desarrollo.

“El Observatorio del Deporte debe saber combinar tanto la lectura y observación exhaustiva y cuidadosa de los fenómenos que afectan a una comunidad determinada, el análisis de los mismos, la generación de conocimiento, su divulgación, y el desarrollo de estrategias que permitan la participación ciudadana”, explica Juan Luis Carter Beltrán, Director de ODEP.

Y continúa, “ODEP debe realizar una labor científica de alto estándar sin separarse del aporte de las voces y saberes de la comunidad como elemento alimentador de su misión. Es este doble accionar, esta posición de doble vínculo entre los territorios y las instituciones, lo que permite a un observatorio ser un colaborador efectivo en la búsqueda por alcanzar metas de desarrollo coherentes”.  

El Observatorio del Deporte espera constituirse en un agente que permita orientar a los/as responsables y tomadores de decisiones, y coadyuvar en la formulación y evaluación de políticas públicas que se enfoquen en la valoración del deporte y la calidad de vida de las comunidades locales, regionales, y nacionales.

ODEP cuenta con la revista científica ‘Observatorio del Deporte’; publicación electrónica trimestral, cuya finalidad es la divulgación científica de las ciencias del deporte, actividad física y ciencias sociales.